El objetivo de la rehabilitación por accidente cerebrovascular es ayudarle a volver a aprender las habilidades que perdió cuando este afectó parte del cerebro. La rehabilitación por accidente cerebrovascular puede ayudarle a recuperar la independencia y a mejorar su calidad de vida.

La gravedad de las complicaciones del accidente cerebrovascular y la capacidad de cada persona para recuperarse varían ampliamente. Estudios han demostrado que las personas que participan en un programa de rehabilitación por accidente cerebrovascular especializado se desempeñan mejor que la mayoría de las personas que no hacen rehabilitación.

01. ¿Qué implica la rehabilitación de un accidente cerebrovascular?

Existen muchos enfoques para la rehabilitación del accidente cerebrovascular. Nuestro plan de rehabilitación dependerá de la parte del cuerpo o del tipo de capacidad afectada por el accidente cerebrovascular.

Las actividades físicas pueden incluir:

  • Ejercicios de motricidad. Estos ejercicios pueden ayudar a mejorar la fuerza muscular y la coordinación. Es posible que recibas terapia para fortalecer la deglución.
  • Entrenamiento para la movilidad. Tal vez podrías aprender a usar ayudas para la movilidad, como un andador, bastones, una silla de ruedas o una tobillera. La tobillera puede estabilizar y fortalecer tu tobillo para ayudar a soportar el peso del cuerpo mientras vuelves a aprender a caminar.
  • Terapia inducida por restricción. Se restringe una extremidad no afectada mientras tú practicas el movimiento con la extremidad afectada para ayudar a mejorar su función. Esta terapia a veces se llama terapia de uso forzado.
  • Terapia de amplitud de movimiento. Ciertos ejercicios y tratamientos pueden aliviar la tensión muscular (espasticidad) y ayudarte a recuperar la amplitud de movimiento.

Las actividades cognitivas y emocionales pueden incluir:

  • Terapia para trastornos cognitivos. La terapia ocupacional y la terapia del habla pueden ayudarte con las capacidades cognitivas perdidas, como la memoria, el procesamiento, la resolución de problemas, las habilidades sociales, el juicio y la conciencia de seguridad.
  • Terapia para los trastornos de comunicación. La terapia del habla puede ayudarte a recuperar las habilidades perdidas en el habla, la audición, la escritura y la comprensión.
  • Evaluación y tratamiento psicológico. Tu adaptación emocional podría ser puesta a prueba. También puedes recibir asesoramiento o participar en un grupo de apoyo.
02. ¿Cuándo debe iniciar la rehabilitación de un accidente cerebrovascular?

Cuanto antes comience la rehabilitación de un accidente cerebrovascular, mayor será la probabilidad de recuperar las habilidades y destrezas perdidas.

Sin embargo, las prioridades inmediatas de sus médicos son las siguientes:

  • Estabilizar su estado de salud
  • Controlar las afecciones que ponen en peligro la vida
  • Evitar otro accidente cerebrovascular
  • Limitar cualquier complicación relacionada con el accidente cerebrovascular

Es común que la rehabilitación de un accidente cerebrovascular comience tan pronto como 24 a 48 horas después de salir de la clínica u hospital.

03. ¿Qué factores afectan el resultado de la rehabilitación de accidente cerebrovacular?

La recuperación de un accidente cerebrovascular varía de una persona a otra. Es difícil predecir cuántas capacidades podría recuperar y con qué rapidez. En general, el éxito de la rehabilitación de un accidente cerebrovascular depende de lo siguiente:

  • Factores físicos, que incluyen la gravedad de su accidente cerebrovascular en términos de efectos cognitivos y físicos
  • Factores emocionales, como tu motivación y estado de ánimo, y su capacidad para realizar actividades de rehabilitación fuera de las sesiones de terapia
  • Factores sociales, como el apoyo de amigos y familiares
  • Factores terapéuticos, que incluyen un comienzo temprano de su rehabilitación y la habilidad del equipo de rehabilitación de accidente cerebrovascular.

La tasa de recuperación es generalmente mayor en las semanas y meses posteriores a un accidente cerebrovascular. Sin embargo, hay pruebas de que el rendimiento puede mejorar incluso de 12 a 18 meses después de un accidente cerebrovascular.