Teléfono de contacto
+57 315 2310204
+57 315 2310204
Aunque los efectos a largo plazo del COVID-19 son todavía desconocidos, muchos pacientes que buscan volver a la vida normal después de la pandemia lo encuentran más difícil de lo esperado. Los pacientes que alguna vez estuvieron en condición crítica, y que han dejado los respiradores, son a menudo referidos a centros de rehabilitación para una variedad de apoyo inmediato después del COVID-19, ya sea por deficiencias relacionadas con la salud física, cognitiva o mental.
Cuando un paciente sale del hospital, normalmente se considera que está recuperado o en vías de recuperación, y para algunas personas es un proceso muy rápido, para otros puede llevar mucho tiempo volver a estar bien, como antes de contraer el virus, y para unos pocos desafortunados, puede que nunca se llegue a la línea de base.
Los pacientes que se recuperan del COVID-19 pueden experimentar una serie de síntomas que afectan a su función diaria, incluyendo:
“Una cosa que oímos con bastante frecuencia, especialmente de personas que estaban bastante sanas antes de enfermar del COVID-19, es lo fatigoso que es hacer las tareas simples, por ejemplo: “Me duché y luego tuve que tomar una siesta de una hora y media. Ese tipo de impacto en tu vida al principio de la recuperación es lo que destaca para la mayoría de la gente. Una marcada fatiga.
Nuestro equipo de cuidados de rehabilitación post-COVID determinará el enfoque de la atención que usted debe recibir:
El equipo de atención también considera cualquier condición subyacente que haya existido antes del diagnóstico del COVID-19 que pueda estar contribuyendo a un proceso de recuperación más lento y extenuante.
Por ejemplo, si un paciente antes de contraer el COVID-19 tenía una condición médica cardíaca y, como resultado, tenía una dificultad con la resistencia cardiovascular, la probabilidad de que la resistencia sea una barrera para una rápida recuperación es mucho mayor.
El grado de salud que se tiene puede tener un gran impacto en el ritmo de recuperación y en el estado funcional que se tenga. También tenemos personas que estaban muy sanas antes de ser hospitalizadas con el COVID-19, pero que pueden haber sufrido numerosas complicaciones, y por lo tanto se enfrentan a una prolongada trayectoria de recuperación.
Nuestro equipo de Rehabilitación ha establecido un programa especializado dedicado a apoyar a los pacientes que se recuperan del COVID-19 después de ser hospitalizados. Cuando se lanzó por primera vez, el programa comenzó como totalmente virtual, para cumplir con el protocolo de distanciamiento físico. La telemedicina o consultas en línea por computadora o teléfono, sigue siendo una opción viable para algunos pacientes que buscan tratamiento y será recomendada por el equipo de cuidado del paciente, según sea apropiado.
Algunos pacientes no pueden acudir a una consulta presencial todavía. La energía que les costaría ir a una consulta en persona podría ser mejor empleada para la recuperación, y a menudo, con bastante éxito, para estos casos es recomendable nuestra rehabilitación domiciliaria.
Para garantizar que el paciente tenga acceso a un sistema de apoyo integral, el programa se basa en un abordaje multidisciplinario y está dirigido por un equipo formado por fisiatras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, patólogos del habla y del lenguaje. Trabajamos con médicos de atención primaria del paciente, y otros proveedores, para asegurar que el plan de atención se adapte a su historial, a su caso actual y a las técnicas de tratamiento recomendadas.
En cuanto al tiempo que tarda un paciente en recuperarse, esto sigue siendo desconocido. Aún estamos trabajando para recopilar datos estandarizados para seguir la recuperación de nuestros pacientes rehabilitados del COVID-19 a lo largo del tiempo para aprender más sobre las diversas trayectorias de recuperación.